El Proyecto
El objetivo del proyecto ha sido conseguir que una construcción de más de cien años de antigüedad, típica de la época (planta baja cocina y cuadras, planta alta estancia única para dormitorio divididos por cortinas) se adapte perfectamente a las tendencias actuales, tanto en estética, confort, aislamiento e isonorización.
Por otra parte y como idea principal, diseñar una nueva distribución que cubra las nuevas necesidades presentes en una familia actual.
Para ello, se consideró como la actuación más importante a realizar en esta vivienda, la de intentar duplicar la superficie de luz natural y la sensación de espacios amplios a través de tragaluces, grandes ventanales en la zona de cocina-comedor y la realización de una doble altura que de sensación de mayor amplitud.
Jugando con estas ideas y la de conservación de todos los elementos presentes en la vivienda original que puedan aportar sensación de calidez, familiaridad y recogimiento se persigue un espacio que va más allá de lo puramente estético, de lo funcional, de lo tecnológico que sin duda a lo largo de todo el proyecto y la ejecución de laobra son elementos que se han tenido muy presentes. Se consigue que el individuo junto con los suyos sienta la necesidad de disfrutar de su casa, de su vivienda, en definitiva de su vida privada.
INTRODUCCIÓN:
La vivienda se encuentra ubicada en una parcela de unos mil metros cuadrados. Delimitada por muros de mampostería granítica de los de antaño que se combinan con muros de gaviones, le confieren al cierre de la finca una línea ligera y actual que se entremezcla con la idea sobria de los primeros.
La urbanización de la parcela se desarrolla partiendo de la presencia de los elementos existentes (la propia vivienda, el hórreo, y la roca granítica que aflora a la superficie en algunas zonas). Por ello se ubica en la parte posterior y de forma anexa, un garaje con capacidad para dos coches y en donde además se alojan los elementos principales de las instalaciones de la vivienda y la parcela; instalaciones tales como la caldera de calefacción, el equipamiento de la piscina, centralización del riego automático, etc.
El acceso a la vivienda dada la planeidad de la parcela se organiza a través de un acceso peatonal que se prolonga hasta la casa con un camino salpicado con losas de hormigón armado que se entremezclan con el césped del jardín; casi paralelamente se ubica un portalón de acero gris motorizado que se nos abre y dirige hacia el garaje y zona posterior de la parcela deslizándonos sobre losas de hormigón pulido de mayor porte que las anteriores, que se entremezclan con la gravilla blanca.